La Actividad Física y La obesidad

 Beneficios de la actividad física para personas con obesidad 

Descripción General  

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio.


Lo bueno es que, incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Los cambios en la dieta, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar la obesidad.

Complicaciones que puede causar la obesidad 

Las personas obesas tienen más probabilidad de presentar una serie de problemas de salud que pueden ser graves, tales como:

  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares..
  • Diabetes tipo 2. 
  • Ciertos tipos de cáncer. 
  • Problemas digestivos.
  • Problemas ginecológicos y sexuales. 
  • Apnea del sueño..
  • Artrosis. 
  • Síntomas graves de COVID-19.



En el siguiente video se nos da una explicación sobre la obesidad y su importancia para tratarla.



Beneficios de la actividad física en la obesidad.

Disminuye la pérdida de la masa magra. Cuando una persona entra en un plan de dieta para bajar de peso la pérdida de masa magra es menor si se agrega un plan de ejercicio adecuado. Solamente en algunos estudios con ejercicio extremo se ha encontrado una pérdida de masa magra mayor, pero son casos muy puntuales y están relacionados con dietas muy hipocalóricas. Esto es relativo, pero tiene relación con un plan de alimentación y de ejercicio bien diseñado.

Además, previene la adaptación metabólica. Esto significa que el ejercicio es capaz de evitar la disminución del gasto energético en reposo que se observa en los pacientes sometidos a una alimentación baja en calorías, que a veces dificulta mucho la reducción de peso.


También mejora la adhesión a un plan multidisciplinario de tratamiento. Esto se ha visto no sólo en la obesidad, sino también en planes de tratamiento relacionados con otras patologías como hipertensión y diabetes. Los que están haciendo gimnasia adhieren más a los controles, van a los controles con nutricionistas con mayor frecuencia, cumplen con los controles, los tratamientos prescritos, etc., es decir, son personas más disciplinadas.

El ejercicio produce una sensación de bienestar físico y mental que se experimenta desde las primeras semanas. Hay personas que, a la semana de haber comenzado con un ejercicio bien monitorizado y con una carga adecuada de actividad física, refieren que se sienten mejor; puede ser un efecto psicológico, pero los pacientes lo refieren así.

El mayor gasto energético es lo que tiene menos impacto en el largo plazo. Si bien las calorías que se queman pueden llevar a una reducción de peso, el efecto es mínimo comparado con el déficit calórico que provoca una buena dieta hipocalórica, pero el balance energético final es más negativo que si no se hiciera el plan de ejercicio.










Comentarios

Publicar un comentario